¿Sabes por qué las carreras de 42 km. se llaman MARATÓN?

Pues esas carreras se llaman así para rendirle homenaje a Filípides, un soldado y atleta ateniense que salvó a los niños y a las mujeres de su pueblo hacia el año 480 a.C. ¿Pero y qué tiene que ver la carrera y la distancia con eso? Pues en este video de Español con María te lo cuento. También te contaré quiénes son Fulano, Zutano y Mengano o por qué a los fanáticos del fútbol les decimos hinchas.

  • Maratón: viene de una batalla que se libró en la llanura de Maratón entre los atenienses y los persas. Los atenienses triunfaron, pero se demoraron más de lo que pensaban. Antes de salir a la batalla, los soldados griegos habían advertido a sus mujeres que si no recibían noticia de su victoria en 24 horas, se suicidaran, pues los persas habían jurado violarlas y sacrificar a sus hijos después de triunfar. Un soldado y atleta, Filípides, tuvo que correr a toda velocidad para poder llevar la noticia a las mujeres de su pueblo.
  • Gringo: las dos leyendas más populares sobre el origen de esta palabra son falsas. Esta palabra está en un diccionario en español desde el siglo XVIII y viene de la palabra GRIEGO.
  • Hincha: un fanático uruguayo trabajaba en el estadio e inflaba (hinchaba) balones de fútbol. Cuando su equipo jugaba, gritaba con tal pasión que se volvió un referente. A él lo llamaban hincha.
  • Fecha: ¿te has preguntado por qué esta palabra en otras lenguas romance se dice "date" o "data" pero en español es diferente. Pues en español viene del latín "facere".
  • Fulano: una de las tantas palabras en español que heredamos de los árabes.

Si te gusta la etimología (disciplina que estudia el origen de las palabras) te recomiendo que compres este diccionario, es el que yo usé como fuente para hacer el video.

Y si eres un fanático de la gramática española, esta entrada a mi blog te puede interesar, aquí analizo los errores gramaticales más comunes en las canciones de reggaeton.

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA SEMANA DE TURISMO IDIOMÁTICO EN SANTA MARTA DEL 20 AL 26 DE ENERO

semana de turismo idiomático

Quieres vivir un viaje increíble a Colombia, practicar español y conocer la cultura. En noviembre del 2022 tendremos un nuevo viaje

Conoce más.

__________________

¿Sabes qué necesitas estudiar para salir del nivel intermedio?

Preparé un examen sencillo que te dice por dónde empezar.

Vamos a hacerlo.

__________________

¿Ya probaste nuestras salas de conversación?

Agenda un espacio

Explora nuestros cursos de español

¿Listo para vivir lo mejor de tu vida en español?

Comienza ahora mismo y conéctate con Español con María

¡Prueba el curso gratis!

Esta web usa cookies para ofrecerle una mejor experiencia Saber más

Estoy de acuerdo