El español es un idioma muy rico y esa riqueza se debe a que es la lengua oficial de más de 20 países en el mundo.

Cuando los españoles llegaron a América impusieron difundieron el español. Las comunidades indígenas que estaban presentes adoptaron esta lengua. Y aunque hoy en día muchas de esas comunidades ya no existan, su legado queda grabado para siempre en nuestro idioma, pues su lengua transformó al español.

Hoy les comparto 9 palabras indígenas que usamos en el español

palabras indigenas en español

  1. Canoa: Esta fue una de las primeras palabras indígenas que el idioma español adoptó. Es de origen arhuaco.
  2. Chocolate: esta palabra viene del Nahuatl, la lengua indígena que más ha influido en el español de México. Originalmente la palabra es xocolātl y significa agua amarga. 
  3. Gaucho: Con esta palabra nos referimos a los vaqueros de las pampas argentinas.  Se cree que la palabra proviene del  quechua wakcha, que significa huérfano.
  4. Coyote: viene de Coyōtl que es la palabra azteca para nombrar a la especie de perros salvajes, parecidos a los lobos pero de clima cálido y árido.
  5. Aguacate: El nombre de esta deliciosa super fruta viene de la palabra nahua áwakatl
  6. Cancha: la palabra cancha es de origen quechua. Se usaba para referirse al terreno, espacio o lugar destinado al juego de pelota o a peleas de gallos.
  7. Cura: usamos esta palabra en Sudamerica para referirnos a los sacerdotes. Esta palabra nació por la palabra quechua kuraka o kuraq que se usaba para designar al jefe de una comunidad en el Imperio Incaico.
  8. Chicle: También viene del Náhuatl, y originalmente la palabra era tzictli, que significaba goma masticable.
  9. Güeba: viene de ueba y era palabra muisca usada para referirse a los extrajeros y viajeros. Actualmente se usa en Colombia para referirse vulgarmente a alguien estúpido.

Estoy segura de que ya habías escuchado varias de estas palabras. Si te sorprendió conocer su origen, comparte este artículo con tus amigos. -En este video encuentras más palabras indígenas en español. 

También hemos escrito otro artículo con 10 palabras indígenas en español, pero ese solo está disponible para personas que tengan la membresía premium de Español con María.

Si te gusta conocer sobre el origen de las palabras en español, seguro te va a gustar este video de los anglicismos en español. (suscríbete a mi canal haciendo clic aquí)

https://www.youtube.com/watch?v=ds4TNzcnMY0&t=1s

¿Quieres aprender más sobre el español de América latina? Qué tal unirte a cualquiera de estos cursos.

¿Listo para vivir lo mejor de tu vida en español?

Comienza ahora mismo y conéctate con Español con María

¡Prueba el curso gratis!