Si eres hablante nativo del español, seguramente has escuchado o has dicho EL AZUCAR MORENA, y no te ha causado curiosidad, pero si eres estudiante de español como lengua extrajera, si escuchas alguien decir EL AZÚCAR MORENA tu cabeza se va a enredar porque no vas a entender la razón. En este post les explicaré un poco de este fenómeno lingüístico.

Pero... ¿está bien dicho "el azúcar morena"?

el azucar moreno o morena

Comencemos respondiendo esta pregunta: NO. No está bien decir el azúcar morena, sin embargo, está bien decir la azúcar morena o el azúcar moreno.

La palabra azúcar es una palabra con doble género gramatical, puede ser una palabra masculina o una palabra femenina y no cambiar su significado. Sin embargo, en el español, tenemos que tener cohesión, eso quiere decir que si estás hablando de un sustantivo masculino singular, el artículo que lo acompaña debe ser masculino singular, al igual que el adjetivo y el pronombre que se refiera a él.

Debido a lo anterior, si decimos el azúcar, el adjetivo que debe acompañar al sustantivo debe ser masculino, por lo tanto, debemos decir moreno.

¿Y qué pasa con el agua clara?

Es correcto decir el agua clara, y la razón es que agua, es una palabra femenina y por lo tanto, requiere un adjetivo femenino, como lo es clara... ¿entonces por qué si agua es una palabra femenina, usamos un artículo masculino? la respuesta es sencilla, agua es una palabra que comienza con A tónica, eso quiere decir que el acento de la palabra está en la primera A (acento es diferente de tilde). Las palabras femeninas que comienzan con A tónica necesitan cambiar los artículos singulares femeninos por artículos singulares masculinos, por eso no decimos LA AGUA sino EL AGUA.

El hecho de cambiar el artículo para evitar la cacofonia (el sonido repetitivo de la a al final del artículo LA y de la A acentuada al comienzo de la palabra AGUA, no hace que la palabra agua cambie su género gramatica. AGUA SIEMPRE SERÁ UNA PALABRA FEMENINA.

¿Aprendiste algo nuevo hoy? Comenta aquí abajo. Esta y otras dudas que muchos estudiantes de español tienen, las solucionamos en el CURSO PARA HABLAR MEJOR ESPAÑOL.

¿Listo para vivir lo mejor de tu vida en español?

Comienza ahora mismo y conéctate con Español con María

¡Prueba el curso gratis!