En muchos idiomas existen expresiones que utilizan el nombre de animales animales, y el español no es la excepción. En cada país tenemos cientos de expresiones de este tipo, y además, cada animal en nuestro “slang” (esta palabra en español se conoce como argot) del día a día, sirve como adjetivo, sustantivo y hasta verbo.

En este video te comparto el significado de animales como Gato, Perro, Sapo, Vaca, Camello, Mono y Rata, ahora voy a compartir contigo algunos ejemplos para usar esos animales.

Otras expresiones en español

Además de las expresiones y significados que ya te compartí en el video, te enseñaré otros significados para varios países.

Significado de GATO

slang animales

Gato es un insulto en Argentina, se usa para hablar de mujeres de dudosa reputación y es un término común para referirse a las prostitutas finas. A pesar de ser usado para hablar de mujeres, en argentina se usa la palabra GATO de forma masculina, por ejemplo, esa mujer es gato.

También se usa GATO en Argentina para referirse a hombres que salen con muchas mujeres a la vez (igual que el significado de perro en otros países), ejemplo: No salgas con Juan, él es muy gato.

En México, Gato se utiliza para referirse a personas que están en un nivel inferior en la cadena de mando y generalmente hacen trabajo que nadie quiere hacer. También es un insulto.

Ejemplo, vete rápido y tráeme el agua, gato

Algunas expresiones en español que usan la palabra gato: 

  1. Dar gato por liebre: estafar a alguien o engañarlo.

  2. Buscar tres patas al gato (tres pies al gato): Significa buscar el lado negativo de las cosas

  3. Hay gato encerrado: tener algo oculto, una situación en la que hay algo sospechoso.

Significado de VACA

significado de vaca en español

En Colombia es una vaca, alguien que trata físicamente mal a otra persona, por ejemplo, que en una fila para entrar a un concierto empuja a los demás para pasar antes, esa persona es una vaca.

También se usa vaca para hablar de personas gordas, es un poco ofensivo. Una mujer, cuando se siente gorda puede decir, estoy como una vaca.

En Ecuador, vaca es una persona que le cuesta trabajo entender. Es muy parecido al significado de Burro. Un ejemplo sería, oye, presta atención, no seas tan vaca.

En Venezuela y en Colombia también se le dice vaca a la colecta de dinero que se hace para comprar algo en común, por ejemplo, hagamos una vaca para comprar el whiskey.

Algunas expresiones en español que usan la palabra vaca:

  1. Las vacas flacas: se refiere a un periodo de crisis y escasez

  2. Nadie compra la vaca teniendo la leche gratis: esta es una frase muy común que usan las mamás latinas para decirle a sus hijas que no tengan relaciones sexuales con sus novios, pues sino ellos no se casarán con ellas. 

  3. Tener la vaca atada: Significa tener ganancias de una forma fácil

Significado de PERRO

Significado de perro

En Argentina se le llama perro a los gases que salen por el trasero. en vez de decir peo y pedo dicen perro. También se le llama así a alguien tiene poco talento y destreza en alguna actividad, por ejemplo: en mi equipo no juegues que tú eres muy perro.

En Costa Rica, Colombia, Bolivia y hasta en España, se conoce como un hombre perro a un hombre que es mujeriego, que sale con muchas mujeres a la vez.

En Colombia también se le llama perro a un amigo como saludo, ejemplo: ¿Qué pasó mi perro? También se puede usar PEZ para el mismo propósito, ejemplo, qué hubo mi pez. Ambas son expresiones vulgares.

En España también se le dice Perro a un hombre astuto y de ahí viene la expresión: perro viejo. Ejemplo: a mi no me gusta mucho hacer negocios con Daniel porque es un perro viejo y quiere ser el único que gane.

Significado de CAMELLO

Significado de camello en colombia

En Colombia camello es trabajo o empleo, o algo difícil de hacer, de mucha precisión y esfuerzo.

Ejemplos: 

  • Estoy camellando en una empresa multinacional
  • Editar un video tiene mucho camello, me demoro unas 3 horas haciéndolo.

En Cuba también se le dice camello al medio de transporte público de dos secciones

En México y en España, camello es como se le llama a los jíbaros. Los jíbaros son los vendedores de pequeñas cantidades de droga.

Significado de SAPO

significado de sapo

Sapo en américa latina se le dice a los informantes, a los curiosos y a los que no guardan secretos. Una situación para usar esta expresión es cuando prestas tu celular a alguien, y empieza a revisar tus fotos o tus conversaciones sin tu autorización. A esa persona tú le dices, oiga no sea sapo.

Una expresión con la palabra sapo: 

  1. Tragarse (comerse) un sapo: tolerar una situación desagradable o injusta.

Significado de MONO

significado de mono

En casi todos los países hispanos se le llama así a los pequeños primates o micos, sin embargo en Colombia así se le llama a las personas rubias (que se traduce en la práctica a todo aquel que no tiene pelo negro) Se puede usar la forma femenina, mona, para referirse a mujeres. también en la costa caribe de Colombia le dicen así al sol. (Haz este ejercicio de compresión de escucha para que puedas ver el uso de esta palabra en una entrevista)

En España es mono algo o alguien lindo o tierno. En El Salvador, se le llama mono a los niños, y en Perú se le llama mono a los Ecuatorianos. En Chile es un mono un pequeño dibujo o caricatura.

​

Expresiones con la palabra mono

  1. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Dice que por más que queramos disfrazar una situación, la esencia permanece y se nota

El significado de otros animales

BUITRE:

En Argentina se le llama así a los abogados de mala fama y estafadores. En Ecuador se le dice así a los hombres que coquetean mucho con cualquier mujer y siempre está buscando mujeres. En Perú buitre es un violador, pero también es el vómito. En El Salvador, buitre también es el vómito

CHULO: 

En Argentina se le dice así a los hombres mayores atractivos o bonitos. Se puede usar para hablar de mujeres, y se les dice chulas.

En Venezuela se le dice así a las personas que viven a costillas de otros que solo están por interés y también se le conoce así a las personas que se hacen las locas para pagar y esperan que otros paguen sus gastos. Ejemplo: Ese tipo es un chulo, ni pagó su entrada al cine.

También se usa la palabra chulo para referirse a los proxenetas. Los proxenetas son los hombres que venden servicios sexuales de las mujeres.

CULEBRA: 

En Colombia y Venezuela se le dice así a las deudas, ejemplo, tengo que pagar mis culebras.

En México, culebra es una mala persona.

GALLINA: 

Gallina es una persona miedosa y cobarde, ejemplo, no seas gallina, lánzate al agua.

En Ecuador se le dice gallina a las personas de Perú.

GALLO:

En Colombia gallo son los cambios en el sonido de la voz que son muy comunes en la adolescencia. En Argentina gallo es un escupitajo y en Chile se le dice así a una persona determinada, es un sinónimo de tipo. Ejemplo; ese gallo trabaja en el gobierno. En chile si se habla de una mujer, se dice galla.

 

¿Conoces otro animal que se use de esta forma en el español? Compártelo en los comentarios

Nueva fecha para la semana de turismo idiomático

¿No pudiste venir a la primera semana? Tranquilo, en julio 7 del 2022 tendremos una segunda oportunidad.

Conoce más.

__________________

¿Sabes qué necesitas estudiar para salir del nivel intermedio?

Preparé un examen sencillo que te dice por dónde empezar.

Vamos a hacerlo.

Explora nuestros cursos de español

¿Listo para vivir lo mejor de tu vida en español?

Comienza ahora mismo y conéctate con Español con María

¡Prueba el curso gratis!

Esta web usa cookies para ofrecerle una mejor experiencia Saber más

Estoy de acuerdo