Llegaste a este post porque tal vez te gusta la salsa y quieres conocer las canciones que han marcado la historia de este género músical, o porque hace poco descubriste este ritmo y quieres aprender más de él. Bueno, pues con esta lista de 10 canciones conocerás a los más importantes exponentes de la salsa en América latina. Además, también podrás ver cómo la música ha evolucionado y la salsa sigue enriqueciéndose con la influencia de otros géneros musicales.

Las canciones clásicas de la historia de la salsa

1. AGUANILÉ de Willy Colón y Héctor Lavoe

Para mí es imposible pensar en la salsa y no escuchar esta canción en el fondo.

Esta canción es fruto del trabajo de uno de los dúos musicales neoyorquinos (significa que es de Nueva York) más importantes. Estoy hablando de Willie Colón y Héctor Lavoe. en 1967 este par de músicos se une y compone éxitos de la salsa que hoy en día siguen poniendo a bailar a multitudes. Una de sus canciones más populares es "Aguanilé" caracterizada por sonidos africanos y por estar relacionada con la santería. La santería es una creencia religiosa que mezcla tradiciones y cultos africanos, con el cristianismo. Es muy popular en Cuba. La relación de la canción Aguanilé con la santería, es que el nombre es inspirado en los cantos Youruba (provenientes de Nigeria) al Orisha (dios) Ellegua. Y que la palabra Aguanilé significa limpieza espiritual para tu casa.

A pesar de haber hecho canciones juntos, tanto Willie como Héctor se desempeñaron también como solistas.

canciones de salsa

2. PEDRO NAVAJA de Rubén Blades.

Directamente desde Panamá llega Rubén Blades a darle su toque a la salsa. Esta es una de sus canciones más populares. Esta canción hace parte del albún SIEMBRA, el album musical más vendido en la historia de la salsa. SIEMBRA es un album de la disquera FANIA ALL STARS, una disquera de Nueva York que reunió a los más importantes exponentes de la salsa y se encargó de popularizar y producir los más grandes éxitos musicales de este género. Si te llama la atención conocer la historia de la salsa, debes tener los discos de Fania all Stars -Encuentra los discos de Fania All Stars en Amazon.

Pedro Navaja es una canción particular por la historia que cuenta. Tan curiosa es la historia que narra a ritmo de la salsa, que sirvió de inspiración para una película bajo el mismo nombre. La historia tiene lugar en las calles de Nueva York y cuenta los últimos momentos de la vida de Pedro, un proxeneta asesinado por una prostituta en "las calles del viejo barrio".

3. LA REBELIÓN, Joe Arroyo

Directamente desde Colombia, el fallecido músico Joe Arroyo cuenta al ritmo de la salsa, la historia de una pareja de "negros" esclavos en Cartagena.

La historia de vida del Joe Arroyo es extraordinaria, tanto así que inspiró a una telenovela en Colombia y que alcanzó a ser lanzada antes de que el Joe falleciera en el 2011. Aquí les comparto un trailer de esta novela.

4. QUIMBARA de Celia Cruz y Tito puente.

Todos sabemos que la salsa tiene sus orígenes en el son cubano y en el jazz.  Estaría incompleta esta lista sin artistas cubanos y sin artistas de jazz.  Aquí les traigo una canción de la increíble cubana Celia Cruz y del artista más icónico del Jazz latino, el puertorriqueño Tito Puente.

¿Alguna vez habías visto a Celia Cruz? Bueno ella es una de las mujeres latinas más importantes de la cultura popular. Conocida mundialmente como "la reina de la salsa", esta mujer de extraordinaria voz y de enorme sonrisa fue una de las cantantes mejor pagadas del siglo XX. Se lanzó a la fama internacional como la vocalista de la orquesta "Sonora Matancera" y rompió todos los estereotipos que existían sobre las mujeres en la música. En 1960 cuando ya había iniciado la Revolución Cubana, a la Sonora Matancera le sale un contrato en México. El régimen de Fidel Castro le impide volver a Cuba y ella tiene que lidiar con el dolor de que su madre y su padre murieran sin poder despedirse de ellos.

5. PERIÓDICO DE AYER, Héctor Lavoe.

Esta particularmente no es una de mis canciones favoritas, pero los expertos la señalan como la canción más importante de la salsa. Según la revista Billboard, esta canción del inconfundible Héctor Lavoe, logra resumir el sonido de la salsa en Nueva York en los años 70.

6. SONIDO BESTIAL, Richie Ray y Bobby Cruz.

Bailar esta canción es el grado de cualquier bailarín de salsa. Es la canción más representativa del subgénero conocido como "salsa brava". Richie Ray y Bobby Cruz fueron uno de los dúos de salsa más populares en Estados Unidos y en América Latina desde mediados de los años 60. Richie, el pianista, nació en Nueva York y Bobby en Puerto Rico. Después de haber sido reconocidos por su música, ambos artistas se volvieron pastores evangélicos.

Como dato curioso les cuento que este dúo volvió a unirse hacia finales del siglo pasado y desde esa reunión, el evento más grande que han hecho fue un concierto en Colombia donde asistieron más de 105 mil personas. En el año 2016 Richie recibió la nacionalidad colombiana. Otras de las canciones más populares de este dúo fueron "el jala jala" y "Agúzate".

Mira la coreografía de un grupo de bailarines con esta canción:

7. CALI PACHANGUERO: Grupo Niche

El grupo Niche es una agrupación musical fundada en 1979 en Bogotá, Colombia. Esta es una de las agrupaciones salseras más importantes del mundo. La agrupación sigue vigente, pero uno de sus clásicos éxitos es "Cali pachangero".

Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver al Grupo Niche en vivo y les pedí un saludo para Español con María.... lastimosamente no salió como lo esperaba :D Mira este video: -Si también te gusta practicar español viento series, conoce las 5 series en español que te recomiendo.

Canciones de salsa un poco más modernas

Pasando los años 80 la salsa siguió siendo un género muy popular y empezaron a surgir nuevos artistas que revolucionarían este género musical.

8. VIVIR LO NUESTRO, Marc Anthony y La India

Muchos seguramente conocen a Marc Anthony, pero seguro no todos lo habían visto en su faceta de cabello largo con aires setenteros. Esta canción llamada "Vivir lo nuestro" la grabó junto a la cantante puertorriqueña, "La India". Fue la primera canción de Marc Anthony en quedar en el top 10 de la lista de canciones latinas en Estados Unidos.

9. LA NEGRA TIENE TUMBAO: Celia Cruz

La carrera musical de Celia Cruz fue muy larga y estuvo llena de canciones exitosas. En esta lista quiero resaltar "La negra tiene tumbao" no solo porque es una de mis favoritas, sino porque Celia innovó explorando la mezcla de la salsa con el rap. Desde sus orígenes la salsa ha sido el fruto de la mezcla de géneros musicales, y la innovación renueva a la salsa. Esta canción ganó el reconomiento como canción del año en lo Grammy Latinos del 2002.

10. FABRICANDO FANTASÍAS, Tito Nieves

Este cantante Puertorriqueño le escribió a su hijo de 24 años esta canción. Su hijo falleció por un cáncer terminal y esta canción fue la forma en la que Tito exteriorizó sus sentimientos. Fabricando Fantasías fue lanzada

Esta canción es hermosa, y es de amor, pero de amor fraternal. Si estás buscando canciones de amor para dedicar a tu pareja, mira estas que te recomiendo.

Si Celia se animó a mezclar el rap con la salsa, tito se animó en el 2004, mismo año en el que lanzó Fabricando Fantasías, a grabar una canción de salsa y reggaeton con Nicky Jam y La India. La canción se llama "Ya no queda nada". Después de esto, otros artistas siguieron incluyendo géneros urbanos en la salsa, tal es el caso de Victor Manuelle que el año pasado Victor Manuelle sacó junto Bad Bunny, la canción "Mala y Peligrosa".

Esta canción es la ñapa en la lista

Y así terminamos este post. Escríbenos en los comentarios cuál canción incluirías en esta lista. Si quieres escuchar más música en español, visita nuestra biblioteca musical haciendo clic aquí. 

Nueva fecha para la semana de turismo idiomático

¿No pudiste venir a la primera semana? Tranquilo, en julio 7 del 2022 tendremos una segunda oportunidad.

Conoce más.

__________________

¿Sabes qué necesitas estudiar para salir del nivel intermedio?

Preparé un examen sencillo que te dice por dónde empezar.

Vamos a hacerlo.

Explora nuestros cursos de español

¿Listo para vivir lo mejor de tu vida en español?

Comienza ahora mismo y conéctate con Español con María

¡Prueba el curso gratis!

Esta web usa cookies para ofrecerle una mejor experiencia Saber más

Estoy de acuerdo