La clase más completa sobre los pronombres LO, LA y LE en español

Mis amores lindos, identificar el complemento directo y el complemento indirecto de un verbo puede ser un desafío más difícil de lo que nos imaginamos. Estoy segura que si le preguntan a cualquier hablante nativo del español, cuál es el complemento directo de una oración, él no va a saber la respuesta... Eso es teoría pura de gramática. Pero aunque no sepa realmente cuál es el complemento directo, sabrá utilizar los pronombres LO, LA y LE con facilidad y estos pronombres son los pronombres de complemento y obviamente, para poder usarlos, hay que identificar, naturalmente, el papel del cada elemento en la oración.

¿Por qué tenemos que identificar cuál es el complemento directo e indirecto?

Pues para saber con qué pronombre lo vamos a reemplazar. Nosotros no siempre estamos repetiendo el nombre de cada uno de los sustantivos, pues eso sería sumamente aburrido.

Voy a mostrarles esta situación:

Mi hermano necesita un lapicero de color azul, tal cual como el lapicero de color azul que yo tengo. Mi hermano me pidió que le prestara el lapicero de color azul, obviamente yo le voy a prestar a mi hermano el color azul siempre que él necesite el lapicero de color azul. Voy a llamar a mi hermano para que pase hoy por mi casa y recoja el lapicero de color azul.

¿Cuántas veces repetimos mi hermano y lapicero de color azul en ese párrafo? MUUUCHAS y fue innecesario. Podemos decir exactamente lo mismo así:

Mi hermano necesita un lapicero de colo razul, tal cual como el que yo tengo. Él me pidió que se lo prestara y obviamente yo se lo voy a prestar siempre que él lo necesite. Voy a llamarlo para que pase y lo recoja.

Para poder expresar eso, de una forma más sencilla tuvimos que usar los pronombres de complemento directo e indirecto, y para poder usarlos correctametne, hay que identificar cuál es el papel del sustantivo que queremos reemplazar en la oración. Sin más preámbulos, les comparto la clase completa que grabé.

Ahora vamos a practicar el uso de los pronombres de complemento directo e indirecto con este ejercicio

 

Si quieren practicar con más ejercicios de este tipo, pueden comprar mi ebook en Amazon.

 

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA SEMANA DE TURISMO IDIOMÁTICO EN SANTA MARTA DEL 20 AL 26 DE ENERO

semana de turismo idiomático

Quieres vivir un viaje increíble a Colombia, practicar español y conocer la cultura. En noviembre del 2022 tendremos un nuevo viaje

Conoce más.

__________________

¿Sabes qué necesitas estudiar para salir del nivel intermedio?

Preparé un examen sencillo que te dice por dónde empezar.

Vamos a hacerlo.

__________________

¿Ya probaste nuestras salas de conversación?

Agenda un espacio

Explora nuestros cursos de español

¿Listo para vivir lo mejor de tu vida en español?

Comienza ahora mismo y conéctate con Español con María

¡Prueba el curso gratis!

Esta web usa cookies para ofrecerle una mejor experiencia Saber más

Estoy de acuerdo