¿Cómo aprender un idioma fácil y rápido? 5 reglas de oro de los políglotas
Guacamayo, aprender un idioma nuevo no es un tarea fácil, requiere de esfuerzo, disciplina y sobretodo, estrategia. En este artículo te voy a compartir todo lo que he aprendido en más de 7 años enseñando español como segunda lengua y en 10 años siendo políglota.
“Es que yo no soy bueno para aprender idiomas”
Estoy segura de que has escuchado a gente decir eso y no hay nada más equivocado. Obviamente, como en cualquier disciplina, hay unas habilidades innatas, talento, que hacen que empezar sea más fácil, pero tarde o temprano, la disciplina vence al talento y si tú no tienes esas habilidades “preinstaladas” en tu cabeza, puedes desarrollarlas para aprender cualquier idioma fácil y rápido.
¿Por qué hay gente que nunca logra aprender un segundo idioma mientras que hay políglotas que pareciera que instalaran nuevas lenguas en su cabeza como por arte de magia? bueno, en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se proponen 8 tipos de inteligencia. Cada una de esas inteligencias es como un ingrediente de la receta de nuestra mente. Lo que nos hace únicos es la ‘intensidad’ con la que cada inteligencia se manifiesta.
Efectivamente hay un tipo de inteligencia, la inteligencia lingüística, que evidentemente está relacionada con el uso del lenguaje, pero no específicamente con el aprendizaje de nuevas lenguas. Si nos basamos en esta teoría, para mí hay 4 tipos de inteligencias que nos ayudan a aprender otros idiomas. Obviamente la inteligencia lingüística es una de esas, pues un idioma es una herramienta de comunicación y esta inteligencia permite comunicar a través de simbología. La inteligencia musical que es fundamental para identificar patrones en el sonido, necesaria para todos los componentes sonoros del lenguaje, la inteligencia interpersonal que nos permite leer a otros y por último, la lógica matemática que puede ayudar a leer las reglas del idioma desde la lógica como tal.
Primera regla de oro para aprender un idioma: TODOS podemos hacerlo.
Nadie nace dominando una lengua, así que si pudiste aprender tu lengua materna, puedes aprender el idioma que quieras. -A menos de que tengas un daño cerebral en la zona del cerebro que se encarga del lenguaje o alguna enfermedad específica, no tienes excusa.
Obviamente puedes hacer más fácil el proceso de aprender un idioma, si sabes cómo aprendes. Bien lo han dicho mucho sabios, aprender a aprender debe ser una prioridad en la educación. Para saber cómo aprendes, debes conocerte y analizarte. Prueba diferentes métodos, mira qué te sirve. Puedes hacerte pruebas psicológicas para identificar cuáles son las fortalezas de tu memoria y a partir de eso, buscar herramientas que se adapten a ti. – Si tu objetivo es aprender español, en Español con María desarrollamos un diagnóstico que te puede ayudar.
Otra cosa que acelerará el proceso es divertirte, mantener el relevante el contenido de lo que aprendes y ver el progreso, esto ayudará a que la motivación continúe. Aprender un idioma NO es una carrera, es una maratón, así que debes saber que asumes un compromiso a mediano plazo y eso implica que tengas disciplina y continuidad en el proceso. Hay muchas formas de aprender de forma divertida, si vas a hacerlo con un profesor privado, tener química con el profesor, es fundamental. Enamorarte de una cultura que hable ese idioma, también hará que quieras seguir.
Si quieres aprender español, en Español con María tenemos cursos que equilibran el progreso con la diversión, uno de mis favoritos es el curso “Aprender español con música”. Sin embargo, hay muchas otras herramientas que pueden hacerte aprender mucho y de forma divertida, por ejemplo, si te gustan las películas y series, y quieres mejorar tu vocabulario y habilidades de comprensión de escucha, te recomiendo Lingopie que usa subtítulos interactivos y luego te hace ejercicios de vocabulario.
Segunda regla: Solo podemos repetir lo que podemos recordar
Recordar palabras es parte fundamental del proceso de adquisición de vocabulario cuando aprendemos un idioma. La clave está en repasar el vocabulario varias veces, justo antes de olvidarlo. También es útil hacer ejercicios de creación de historias usando las palabras nuevas, eso ejercita diferentes partes de nuestro cerebro. – Si quieres aprender de técnicas para esto, dale un vistazo a la teoría de la repetición espaciada.
Tercera regla: La meta no solo es aprender un idioma es ADQUIRIRLO.
La clave para lograrlo es que te entrenes activamente, eso quiere decir que HABLES y que ESCRIBAS, y muy atento, no que REPITAS y COMPLETES DICTADOS. Debes hacer presentaciones, monólogos en español, debes escribir historias que te inventes, artículos, reseñas. Esto entrena otras habilidades. Si solo entrenas con conversaciones sencillas, y haces ejercicios de completar textos, realmente no estás PRODUCIENDO contenido, estás practicando, que es diferente.
Muchos estudiantes de español me dicen que practican viendo series o películas… eso está bien, pero solo les ayuda a mantener el contacto con el idioma, difícilmente los hará hablar mejor español. ¿Qué deberían hacer? participar en un cine foro y comentar sobre esa película, escribir una reseña, escribir un final alternativo.
¿Por qué los nativos no se quedan pensando si se dice así o no?
Puede que un hablante nativo no sepa todas las reglas de un idioma ni te logre explicar por qué algo se dice de una forma y no de otra, pero simplemente lo sabe, le suena bien. ¿Por qué? porque ha estado en contacto suficiente con ese idioma que puede identificar naturalmente los patrones. Queremos que eso también pase contigo. Para eso debes tener mucho contacto con el idioma, pero cuida que sea con contenido de calidad, porque si te acostumbras a escuchar expresiones equivocadas, vas a replicarlas.
Cuarta regla: Haz que el proceso sea fácil.
Para esto sigue estos consejos:
- Cuando quieres aprender un idioma, empieza buscando las similitudes que tu idioma objetivo tiene con el idioma que hablas. Por ejemplo, si aprendes inglés, te das cuenta de que muchas palabras que en español terminan en CIÓN, en inglés terminan en TION.
- Estudia las raíces que alimentan a ese idioma. Si estás estudiando español, estudia las raíces griegas y latinas.
- Aprende el vocabulario en contexto, con ‘CHUNKS‘. Por eso los libros de frases son tal útiles.
- Diviértete y mantente motivado. Si tienes un profesor privado, explícale bien cuál es tu objetivo y cuáles son tus gustos e intereses para que él diseñe la clase teniéndolo en cuenta. – En Español con María, las clases privadas las adaptamos a las necesidades de nuestros estudiantes.
Quinta regla: Puedes aprender un idioma más fácil si entiendes cómo funciona la lengua que hablas.
Las habilidades que hacen que una persona hable bien su lengua materna, son las mismas que la harán hablar bien un segundo o tercer idioma. Analiza cómo funciona tu idioma, preocúpate por entender su gramática, su estructura, sensibiliza tu oído para identificar la entonación, cómo se dividen las sílabas y mucho más. Entender tu idioma te ayudará a encontrar similitudes y diferencias entre tu lengua materna y el idioma que quieres aprender.
Si tú trabajas enseñando idiomas, puede que te interese hacer parte de una nueva base de datos a la que le comparto información de herramientas, recursos y noticias del mundo de los idiomas y de la enseñanza online. Si quieres registrarte, puedes hacerlo aquí.