Aprender español en 30 días: estrategias comprobadas y metodología efectiva.
¿Qué haría si tuviera que aprender español en 30 días? Aquí te dejo los consejos que te doy como profesora experta y políglota y te comparto una actividad que te muestra cómo hacerlo por tu cuenta, dedicando 90 minutos al día.
La verdadera clave para aprender español en tiempo récord está en estos tres puntos.
Te los voy a resumir y luego te los explico punto por punto.
- Establece una meta objetiva, obviamente no vas a hablar con la mejor fluidez, evidentemente vas a cometer errores gramaticales y vas a ignorar muchas palabras, pero puedes tener un nivel de conversación básico muy suficiente para experiencias como un viaje o compartir eventos especiales con hispanohablantes.
- Aprendería 25 palabras diarias para lograr 750 al final del mes. Con eso es suficiente para poder tener conversaciones de temas variados.
- Estudiaría una hora al día combinando ejercicios de escucha activa y de pronunciación.
La meta objetiva:
Dominar un idioma te toma años de práctica, así que todo aquel que te diga que vas a hablar perfecto en 30, 60 o hasta 90 días, te está mintiendo y está ignorando la riqueza cultural del mismo idioma. Ahora bien, yo no te prometo que vas a hablar como un nativo, ni que vas a estar listo para dar conferencias o discursos a grandes multitudes, pero sí te digo que en 30 días implementando las metodologías correctas y con la guía adecuada SÍ es posible que tengas conversaciones REALES y VARIADAS en español.
Teniendo en cuenta lo anterior te advierto que clave del éxito comienza con que puedas sentirte cómodo equivocándote, no solo porque es parte del proceso sino porque además, si quieres avanzar rápidamente en los primeros 30 días de aprendizaje, no te puedes estancar con reglas gramaticales detalladas así que vas a atropellar ‘las estructuras correctas’ pero vas a priorizar en tus habilidades comunicativas.
Las 25 palabras diarias
Con 750 palabras puedes tener conversaciones básicas en español, de hecho, con 800 de las palabras más usadas en un idioma, puedes entender el 75% de las conversaciones. He definido 750 en este primer escalón de aprender en 30 días para tener un número exacto al día así que tu tarea será aprender 25 palabras diarias.
Tú te debes estar preguntando cuáles son las palabras que debes aprender primero, obviamente las que estén relacionadas con tu motivación para aprender el idioma y las que dan estructura al idioma, así que yo he definido estos grupos de palabras: 100 verbos, 44 pronombres, 38 adverbios, 230 adjetivos, 300 sustantivos, 14 preposiciones, 10 interjecciones, 8 artículos y 20 conjunciones.
Mi recomendación es que hagas el listado de las palabras y luego definas tu estrategia de aprendizaje, ya sean ‘flashcards’, historias cortas o combinaciones de palabras. -Si tomas clases privadas con un profesor, él debe guiarte en las estrategias de memorización del vocabulario. Si buscas un profe de español, puedes tomar clases en Español con María.
Súper consejo: Busca raíces que se compartan entre el español y algún idioma que domines, eso te va a ayudar a ganar mucho vocabulario. Si dominas inglés, puedes ver que las palabras que terminan en -tion como communication o information, en español terminan en -ción tal cual como comunicación e información.
Escucha activa y pronunciación
Escucha mucho e intenta primero identificar cuántas palabras escuchaste, esto para acostumbrar tu oído a las particularidades del español. Cuenta las palabras y verifica con la transcripción que estés notando cuando empieza y termina cada una. Haz dictados primero de palabras y luego de oraciones completas y sigue la técnica del espejo, esta consiste en repetir todo lo que escuchas, incluso si no entiendes, es muy útil para acostumbrar a los músculos de tu boca que están involucrados en el habla a reproducir los sonidos adecuados.
En español con María tenemos un programa intensivo que te ayuda a lograr conversaciones esenciales en español en solo 21 días, se trata del «survival Spanish course’. Inscríbete hoy y disfruta de las ventajas de hablar español en solo 3 semanas.