¿Cómo aprender español rápido?
Si eres de los que le gustan los atajos, pues sin duda alguna, te va a gustar lo que te tengo que decir aquí, el verdadero atajo para aprender español rápido…
Aprender un idioma es una maratón, no una carrera, y puedes pasarte la vida entera haciéndolo. El tiempo que te tome estudiarlo depende de muchos factores como: tus habilidades como tu memoria o tu raciocinio, la metodología que usas, la frecuencia e intensidad con la que estudias y las similitudes entre el idioma que vas a aprender y tu lengua materna
¿Cuántas horas se necesitan para aprender español?
En general, se estima que los estudiantes de lenguas romances (portugués, italiano, francés y rumano) necesitan entre 500 y 800 horas de estudio para alcanzar un nivel de español equivalente al C2. Los estudiantes de lenguas no romances, por su parte, necesitan entre 800 y 1000 horas de estudio.
Para quienes no tengan claro qué es el nivel C2, es el nivel más alto del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y es equivalente al dominio de un nativo del idioma.
Los cursos rápidos para aprender español son una estafa
No, los cursos rápidos para aprender español realmente no son una estafa, simplemente no te están ofreciendo llegar al nivel nativo C2. Seamos francos, muchos prefieren hablar un poco varios idiomas, que hablar un idioma a la perfección. Dentro de las motiviaciones de quienes están aprendiendo español, o cualquier otro idioma, viajar es una de las más importantes, y para viajar, realmente no necesitas tener un dominio nativo.
Partiendo de la idea de que no todo el mundo quiere llegar al nivel C2, encontramos diferentes destinos, y al tener destinos distintos, pues hay caminos diferentes y obviamente, unos son más cortos que otros.
Cuando un curso te ofrece hablar un idioma, tienes que preguntarte ¿hablar cómo? En Español con María tenemos un curso que se llama “survival Spanish” y te ofrece hablar español en 3 semanas, pero aquí viene la pregunta importante ¿hablar cómo?
Hablar español al nivel del “survival Spanish course”
Este curso está diseñado para la gente que necesita comunicarse a un nivel básico de español, como un viajero o alguien que va a recibir una visita corta de amigos o familiares que hablan español, y quiere tener el detalle de poder decirles algo básico en su idioma.
En Español con María tenemos un marco especial para definir los niveles de idioma, y el primer nivel lo llamamos “nivel de supervivencia” y este nivel entiende que un idioma es una herramienta para garantizar tu bienestar y que en el nivel de supervivencia, tienes el dominio suficiente para hacer que tus necesidades básicas sean satisfechas. ¿Cuáles son esas necesidades? Pues conseguir alimento, estar en un lugar seguro, hacer los primeros intercambios comerciales.
En el “survival Spanish course” enseñamos español de forma funcional y práctica, quien hace este curso no está buscando dominar la gramática, ni volverse un speaker en español, quien hace este curso está buscando mejorar su experiencia de viaje gracias al dominio del idioma. Para eso, diseñamos una serie de videos progresivos que comienzan en inglés y van enseñando palabras y expresiones en español, en contexto. Se vale de las situaciones que enfrentan los viajeros en la vida real como: tener que presentarse, pedir información de un lugar o direcciones, pedir comida, comprar cosas en una tienda.
Según varios estudios, un hablante nativo de español usa a diario 300 palabras, esa es una cifra realmente baja si la comparamos con la cantidad de palabras que hay en el idioma español. Y tengo una cifra aún más alentadora, entre el español y el inglés hay más de 1000 cognados, o sea, palabras que comparten la raíz.
¿Cuál es la clave para aprender español rápido?
En Español con María estamos seguros de que la clave es hacer acciones ampliamente efectivas desde el principio, para que así, el estudiante avance muy rápido en la primera etapa y logre tener conversaciones pronto, sacándole provecho al dominio del idioma.
Para eso, nos valemos de las similitudes entre su lengua materna o las lenguas que domine y el español. También nos enfocamos en el tipo de lecciones y vocabulario nuevo, primando la utilidad del conocimiento, por ejemplo, si vamos a hablar de las partes del cuerpo, una de las principales razones por las que un estudiante podría necesitarlo, es para poder comunicarse con un médico en caso de tener una enfermedad o complicación de salud. Generalmente una persona tiene dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de espalda, pero no molestia en la nuca o en la planta del pie. Teniendo en cuenta lo anterior, es mucho más útil enfocarnos en aprender palabras como cabeza y espalda que planta del pie o nuca.
También es muy útil aprender expresiones completas en vez de palabras sueltas, para que así el estudiante de español que es un principiante, pueda tener “una conversación” o al menos, expresar una idea completa en vez de solo palabras, por ejemplo: “Soy alérgico al maní, por favor no pongan nada con maní en mi plato” que “alergia, yo, maní, por favor, no”.
¿Cuál metodología escoger para aprender español?
Para elegir la metodología y los recursos, yo creo que lo más importante es saber cuál es el objetivo del estudiante, cuál es la razón por la que quiere aprender español, con cuánto tiempo dispone para lograr su objetivo y cuáles son sus fortalezas a la hora de aprender. Es identificando esto, que un profesor y clases privadas son muy útiles, pues adaptan todo al estudiante. -En Español con María tenemos profesores de español capacitados para hacer esto.
Sin embargo, si buscas una solución que ya esté lista, te sugiero:
- Si la meta es lograr una conversación muy pronto, el Survival Spanish Course de Español con María es ideal para ti.
- Descarga Duolingo y aprende mucho vocabulario, el vocabulario nunca sobra. No te preocupes por la gramática desde el principio.
- Compra un libro de frases que te puede ayudar a aprender “chunks”
Muchos éxitos en tu camino de aprender español.