¿Cómo mejorar el vocabulario en español?
En el día a día, una persona promedio, usa 300 palabras en español (aquí está la fuente), a la hora de la verdad, no son tantas. Pero, eso no significa que solo conozca 300 palabras, la importancia del vocabulario amplio no es solo para poder expresarte, es también para poder entender cualquier mensaje que te llegue.
¿Qué nos dice ese dato? Que usamos muchas palabras comodín como: eso, ahí, acá, la cosa, la vaina, esa madre, etc. También nos deja claro que cuando sabemos más palabras y las usamos en el día a día, va a ser muy fácil diferenciarse del promedio, es solo cuestión de unas decenas de palabras y ya.
Una obra como “El Quijote” tiene 8000 palabras, y eso ya es una locura. Imagínate saber 8000 palabras de cada idioma que hablas, eso no cabe en la cabeza… sin embargo, los romanos y los griegos nos hicieron la vida más fácil.
Gracias romanos por el latín
En el español, cerca del 70% de las palabras vienen del latín (aquí está la fuente), 10% son griegas y 8% viene del árabe. Y no solo en el español, en el inglés se estima que 40 mil palabras tienen origen en griego y latín… y eso que no es una lengua romance.
Gracias a esos mismos orígenes, es muy probable que en tu lengua materna haya muchas palabras que también existan iguales o parecidas en español, simplemente hay que encontrar la tendencia para identificarlas.
Aquí te comparto un truco que parece magia y te ayuda a usar el vocabulario de su lengua materna, en español.
Algunas herramientas para mejorar el vocabulario
Hay aplicaciones para guardar palabras como FluentU o Quizzlet. También hay técnicas como hacer listas de vocabulario sobre un tema y aprender las palabras.
Todo eso me parece muy bien, pero más que solo tener un listado, me parece fundamental apropiarse de esas palabras y empezar a usarlas. Aquí les dejo un ejercicio para que se queden en su cabeza.
Ejercicio para aprender vocabulario nuevo
Consiste en crear una historia usando las palabras nuevas en contexto para que así asocies el significado con la palabra y además, haces un ejercicio de creatividad que ayuda a que se quede en tu mente.
Otro consejo es que no pienses solo en listas de sustantivos, piensa también en adverbios y verbos nuevos que enriquezcan tu vocabulario y además, piensa en expresiones como las locuciones verbales y adverbiales. Recuerda que para aprender vocabulario, es necesario el contexto. Aquí te muestro un ejercicio de conectores que te puede interesar.
¿Qué tal un curso enfocado exclusivamente en mejorar el vocabulario?
Estoy pensando en diseñar un curso que se base en las situaciones del día a día y el vocabulario real que se necesita para ellas. ¿Te interesaría? Si es así, puedes registrarte aquí y si hay varias personas registradas, muy pronto recibirás noticias de ese curso.
Etiqueta:consejos, herramientas
1 Comentario
Merci maria