La cumbia: ejercicio para practicar español
Guacamayos, hoy vamos a explorar un género musical tradicional de Colombia, la cumbia. Este ejercicio tiene diferentes niveles de dificultad y busca desarrollar diferentes habilidades del español. En la medida que avanza el ejercicio, subirá la dificultad. Si quieres tener más ejercicios como este, te invitamos a suscribirte a nuestra escuela de español online.
Ejercicio de lectura de “la cumbia”: nivel A2
En esta primera parte del ejercicio, debes leer con atención y seleccionar todos los verbos conjugados en presente del indicativo:
Ahora vamos a ganar vocabulario. Vas a ver unas oraciones con espacios en blanco. Lo que debes hacer es arrastrar los verbos que deberían ir en esos espacios (ten en cuenta que los verbos no están conjugados), pero cuidando que se mantenga el sentido del texto original.
¿Cómo suena la cumbia de Colombia?
Te presento una de las canciones tradicionales de la cumbia colombiana. Esta canción se llama “la pollera colora”. En el video podrás ver los instrumentos y el baile de la cumbia.
Ganando vocabulario en español: los instrumentos de la cumbia.
Lee con atención la descripción de los instrumentos que se usan en la cumbia tradicional de Colombia, después, arrastra el nombre de cada instrumento a la imagen que corresponda:
- Tambora: Es un tambor grande de forma cilíndrica, generalmente hecho de madera y cubierto con una piel animal en uno de sus extremos. Suele tocarse con palos, produciendo un sonido grave y resonante. Se posiciona de tal forma que para tocarlo, se hace con movimiento de lado, a diferencia del tambor alegre y del tambor llamador que se tocan con movimientos de arriba abajo.
- Tambor alegre: Es un tambor más pequeño que la tambora, también de forma cilíndrica y cubierto con piel animal en uno de sus extremos. Tiene un tamaño mediano y se toca golpeando la piel con las manos , produciendo un sonido más agudo y rítmico que la tambora. Este tambor se apoya en el piso.
- Tambor llamador: Similar en apariencia al tambor alegre, pero con un tamaño más reducido. Suele ser el más pequeño de los tambores y se utiliza para marcar los cambios y transiciones en la música de cumbia. Se toca golpeando la piel con las manos, produciendo un sonido nítido y distintivo.
- Gaita: Es una flauta de origen indígena, generalmente hecha de madera. Tiene un cuerpo largo y delgado, con varios agujeros a lo largo de su longitud por donde se sopla para producir sonidos melodiosos y agudos. La cabeza del instrumento se llama fotuto,
se hace de cera de abejas con polvo de carbón para evitar que la cera se derrita con la temperatura alta, lo que también le da a la cabeza su característico color negro - Maracas: Son instrumentos de percusión compuestos por una esfera o cuerpo hueco generalmente hecho de calabaza o plástico, lleno de semillas, granos o pequeñas piedras. Están unidas a un mango o asa que permite sostenerlas y agitarlas para producir un sonido característico de percusión.
- Guache: Es un instrumento de percusión compuesto por una lámina o tira metálica que se sujeta firmemente en un extremo y se raspa con una varilla en el otro extremo. La lámina puede tener una serie de ranuras o protuberancias que producen diferentes tonos al rasparla, creando un sonido metálico y vibrante.
Si te gustan los ejercicios que combinan el aprendizaje del español, con la cultura de hispanoamérica, te recomiendo que hagas este ejercicio de “Francisco, el hombre”.