¿Subjuntivo o indicativo? Ejercicios para practicar los usos de cada uno
Guacamayos míos, cuando hablo con mis estudiantes de español, hay algo que todos tienen en común y es que necesitan ayuda para entender cuándo se debe usar el subjuntivo y cuándo no. Sin duda alguna, el subjuntivo es un dolor de cabeza para todo aquel que quiere aprender español, pero no es difícil por su conjugación, sino por lograr entender las situaciones en las que hay que usarlo. Es por eso que les comparto una serie de videos especiales que he hecho para mi canal de Youtube y para los cursos de Español con María, que les van a ayudar a dominarlo. Si con eso no es suficiente y quieren más, les recomiendo ir a mi curso de conjugación de verbos.
Frases con las que siempre usamos el subjuntivo:
Hay una serie de frases que nos invitan o nos obligan (en algunos casos) a usar el subjuntivo, aquí tienes un video que te enseña cuáles son.
Ejercicios para identificar si usamos subjuntivo o indicativo
También tengo estos dos videos para identificar en cuáles casos debemos usar el subjuntivo o el indicativo. Este es el más nuevo y nos ayuda a entender que el subjuntivo lo usamos para describir los deseos y para hablar de cosas que no sabemos si existen o no.
Este segundo video el diálogo entre una cliente y una estilista:
Un resumen de los usos del subjuntivo
- Usamos este modo verbal cuando hablamos de probabilidades y las expresamos con “puede que”: Puede que LLUEVA mañana.
- Las oraciones que deseo empiezan con el verbo ESPERAR y el deseo es algo que debe hacer o vivir otra persona diferente a quien está hablando: Espero que tú TENGAS claro el tema.
- Después de PARA QUE, cuando queremos explicar el propósito de algo, usamos el subjuntivo: toma este dinero para que COMPRES lo que se te antoje.
- Usamos el subjuntivo para explicar la causa de las emociones: Me alegra que HAYAS ENCONTRADO trabajo.
- Usamos el subjuntivo para dar un mensaje a una persona, usando a un mensajero: Dile a Pablo que me TRAIGA el computador cuando venga.
- Después de OJALÁ, NO VAYA A SER QUE… y ME ENCANTARÍA QUE.
- Después de verbos de la cabeza, en negación: NO CREO QUE, NO PIENSO QUE, NO IMAGINO QUE.
¿Quieren más ejercicios? Pues ya toca que vayan al curso de conjugación de verbos que ahí los encuentran.
Guacamayos, recuerden que Español con María es la forma tropical de aprender, practicar y mejorar su nivel de español. En nuestra escuela online encuentran todo lo que necesitan para lograr su objetivo de hablar español con fluidez. Quiero aprovechar para invitarlos a hacer el diagnóstico de español, así podrán descubrir cuál es la mejor forma de aprender español y recibirán en su correo electrónico actividades y consejos que se adapten a la metodología más efectiva para cada uno.