Ayuda para hablar español con fluidez en el 2024
Si uno de tus propósitos para el 2024 es hablar español con fluidez y vivir al máximo las aventuras que este idioma te acerca, yo te puedo ayudar a cumplir tu meta.
Lo primero que debemos saber es cuál es tu nivel actual, si eres un principiante, tienes nivel básico, nivel intermedio o avanzado. –Puedes registrarte aquí y recibir un plan personalizado para tu nivel.
¿Qué hacer para mejorar mi nivel de español?
Lo segundo que debemos saber es cuál es el desafío que tú ya identificaste o cuál es tu debilidad a la hora de hablar. Aquí te comparto algunos puntos y cómo solucionar cada uno:
Las 4 habilidades comunicativas son la comprensión de escucha y de lectura y la producción oral y escrita. Básicamente se trata de entender lo que escuchas y lo que lees, y poder expresarte cuando hablas y cuando escribes. Responde estas preguntas y toma nota de mis recomendaciones:
No entiendo cuando hablan en español:
El español es un idioma muy rápido – el segundo más rápido del mundo,- y eso hace que sea un poco difícil entender a los hispanohablantes cuando hablan. Además de la velocidad, también tenemos que tener en cuenta que el español es la lengua oficial de más de 20 países y que cada país tiene particularidades en su acento y en el vocabulario y eso dificulta más el proceso de comprensión. Vamos a ver 3 niveles de escucha para que tú hagas un diagnóstico.
- Entender palabras sueltas: Mira este video y califica de 1 a 10 cuánto entendiste, siendo 10 la calificación perfecta, o sea, entendiste todo.
Si calificaste por debajo de 6 quiere decir que tienes que sensibilizar mucho tu oído. Para eso te recomiendo escuchar diálogos muy cortos y listas de palabras. –Puedes unirte a mi entrenamiento gratuito de comprensión de escucha y enfocarte en el nivel básico.
Si te calificaste con un nivel superior a 6, puedes seguir a evaluarte en el siguiente nivel.
- Entiendes la idea de un mensaje: aquí ya no se trata solo de lograr captar las palabras sueltas sino encontrar el sentido de los mensajes que escuchas. Este video tiene subtítulos, pero intenta escucharlo, no leas los subtítulos y evalúa de 1 a 10 cuánto puedes entender.
Si tu calificación fue menor a 6, piensa cuál fue la razón de que no entendieras: ¿La velocidad, el acento de quien narra, palabras que no conocías? Cuando identificas la causa, es más fácil diseñar un plan de trabajo para mejorar las habilidades. Si el problema fue de velocidad, hay que hacer ejercicios con velocidad progresiva. Si es porque no conoces algunas palabras, necesitamos ayudarte a ganar vocabulario y si es por el acento, hay que exponerte a diferentes acentos para que no te acostumbres a solo uno. –Conoce los diferentes acentos en español.
También te invito a que hagas los desafíos del entrenamiento de escucha, para niveles intermedio y avanzado.
Obvio que puedes leer en español:
Por eso estás acá… obvio. La comprensión de escucha es la habilidad más sencilla de desarrollar en español, pero si la quieres llevar a otro nivel, necesitas leer diferentes tipos de contenidos, no solo artículos sencillos. También libros, artículos de opinión, poesía y demás. –Aquí te comparto unos libros en español que puedes intentar leer.
Todavía no puedo hablar en español con fluidez:
Entender cuando alguien habla en español y poder responderle, o sea hablar con esa persona, es quizás la habilidad más desafiante. Hay muchas razones por las que no puedes hablar, te enumero algunas de las más comunes:
- Te faltan palabras: hay que estudiar más vocabulario. –Unos videos que te ayudan a hacerlo.
- Te sientes inseguro cuando hablas porque crees que te vas a equivocar: esto suele pasar mucho por falta de conocimiento de gramática y también por falta de habilidades de conjugación. Mi consejo, habla así te equivoques, que nada malo pasa, y es algo que tienes que hacer si quieres mejorar. Si te frustra no hablar correctamente, tienes que trabajar en dejar de ser tan perfeccionista y animarte a hablar, sin embargo, puedes trabajar para ganar dominio en el camino, -te recomiendo mi curso para hablar mejor español. Si quieres practicar la conjugación de verbos y así ganar fluidez, haz el curso de conjugación, y si lo que buscas son más espacios de práctica, te espero en las salas de conversación.
- La pronunciación me hace dudar: tener una pronunciación impecable es el sueño de muchos. Yo te voy a ser honesta, que tu acento se note cuando hablas español no está mal. Solo debes corregirlo cuando ese acento hace que sea difícil que otros entiendan, pero no tienes por qué hablar como un hispanohablante nativos, eso solo si lo quieres hacer. Para pronunciar bien lo primero que debes hacer es sensibilizar tu oído a los sonidos del español. Luego debes enfocarte en los sonidos de cada letra y luego a las combinaciones que se hacen con las sílabas. Si te interesa un entrenamiento especializado en esto, mira mi curso de pronunciación en español.
De verdad te recomiendo unirte a las salas de conversación para que pongas a prueba y en práctica las habilidades comunicándote de verdad.
Y escribiendo en español ¿qué tal te va?
Escribir es un arte, y obviamente no todo el mundo busca llegar a nivel de artista, pero sí es necesario tener una comunicación efectiva cuando escribimos, y más ahora que nos comunicamos tanto por texto. Para eso, es fundamental la ortografía y la gramática. Afortunadamente las reglas de la gramática son las mismas para escribir que como para hablar. Encontré este curso de ortografía y redacción que te puede interesar.
Un buen consejo que te puedo dar a la hora de escribir en español es que domines los conectores y los marcadores temporales. A veces mejoramos el vocabulario de sustantivos, verbos y adjetivos y olvidamos otros tipos de palabras que nos dan estructura. Aquí tienes unos ejercicios de marcadores temporales y de conectores.
¿Ya sabes qué debes estudiar para mejorar tu español?
Si tienes un nivel intermedio, te invito a que hagas este diagnóstico que también te dará una guía práctica de trabajo que te ayudará a hablar español con fluidez.