Conversación rápida en español: ¿Cómo hablar rápido y entender a quienes hablan?
Guacamayos, sin duda alguna conversar es la verdadera actividad que pone a prueba nuestro nivel de español. El español es el segundo idioma más rápido del mundo – solo lo supera el Japonés. – y eso es un desafío tanto a la hora de entender una conversación rápida en español como a la hora de hablar. Hoy vamos a ver consejos para dominar tanto la comprensión como la expresión y tendremos un ejercicio de práctica.
Conversación REAL en español entre dos hablantes nativas:
Quiero compartir con ustedes un video de una conversación que tuvimos La profe Mónica y yo, en el que hablamos de los agüeros de año nuevo. Presta atención a la conversación y evalúa cuánto entiendes de lo que se dice. En esta conversación, la profe Mónica y yo, estamos hablando en un ritmo real en español, a la velocidad normal con la que hablamos, pero pronunciamos con claridad.
¿Cuánto entendiste en esta conversación real en español?
Responde a las preguntas de abajo para hacer un diagnóstico de comprensión de escucha.
Antes de hablar en español, lo más importante es poder entender lo que dicen las personas. Para mí, entender se divide en 2 momentos: primero, lograr captar cuáles palabras son las que mencionan las personas. Segundo, lograr comprender el mensaje.
Consejos para entender las palabras que dicen en una conversación rápida en español:
- Sensibiliza tu oído: puedes hacerlo con canciones, siguiendo la letra, haciendo dictados en español y repitiendo en tu mente cada palabra que escuchas. Puedes entrenar con estos ejercicios.
- Practica escuchando diferentes acentos: el español es hablado en más de 20 países, y cada país tiene su propio acento (o acentos, porque en las diferentes regiones hay particularidades especiales). Algunos acentos omiten letras en las palabras. Es importante que acostumbres tu oído para que llenes los vacíos de las letras que algunos hablantes no pronuncian o las palabras que unen. –Estudia un poco los acentos en español aquí.
- El truco de unir las palabras: en español unimos palabras y por eso suenan como una sola. Por ejemplo, no es tan común escuchar Mi – abuela sino miabuela.
¿Cómo entender el mensaje en una conversación en español?
Si te ha pasado que entiendes las palabras, pero no entiendes el mensaje, es porque tienes que practicar ya no solo en el sonido sino en el procesamiento de la información en español. Algunas de las razones por las que no entiendes el mensaje son:
- Te falta vocabulario: te quedas pensando en una palabra que no conocías y dejas de escuchar el resto.
- Te falta atención: te sorprenderá lo mal que escuchamos, incluso en nuestra lengua materna.
- Te enfocas mucho en los detalles de la pronunciación del otro: esto es importante cuando estamos sensibilizando el oído, pero para comunicarnos es más importante no enfocarnos tanto en los detalles sino en el mensaje en general. Es como ver una foto con mucho zoom, pierdes la imagen en totalidad.
- Te falta contexto: en una conversación necesitas contexto, es muy difícil entender de qué se habla si no conoces esto primero.
Hablar rápido en español y que te entiendan
El segundo desafío con la velocidad del español, después de entenderlo, es poder hablar rápido y pronunciar correctamente. El ritmo del español es acelerado, una persona que habla muy pausadamente, puede aburrir a quien la está escuchando.
¿Por qué es difícil hablar rápido en español?
- Nos falta vocabulario: quedarnos con la mente en blanco por no tener la palabra que necesitamos, es la principal causa de que te falte fluidez a la hora de hablar.
- Dudas conjugando: no solo te falta vocabulario sino práctica conjugando. Los verbos en español son palabras muy ricas, tienes que tener en cuenta la persona gramatical, el tiempo verbal, el modo verbal y hasta los pronombres que lo acompañan. Conjugar es desafiante y dudar a la hora de conjugar, hace que hagas pausas innecesarias y que te sientas inseguro. – Domina la conjugación en español con este entrenamiento.
- Divides las sílabas donde no se debe: eso puede hacer que no suene natural cuando hablas.
- Pones el acento en sílabas equivocadas: eso dificulta que te entiendan cuando hablas.
- Hablas como un robot: en español conectamos palabras, es decir, unimos palabras y suenan como si fueran una sola. Viste que esa es una de las razones por las que es difícil entender a veces a los hablantes nativos cuando hablan rápido en español. Bueno, pues también debes empezar a sentirte cómodo uniendo palabras.
¿Cuándo unimos las palabras en español?
- Cuando una palabra termina en vocal abierta y la siguiente comienza en vocal cerrada o con H y vocal cerrada, por ejemplo:Tráeme esehielo.
- Si la palabra temrina en vocal cerrada y la siguiente comienza con vocal abierta (o H y vocal abierta): Me llevo muy bien con mihermano.
- Cuando una palabra termina en L y la siguiente comienza en vocal: Eres elamor de mi vida
Aprende técnicas para sonar más natural cuando hablas español en mi curso de pronunciación en español.
Por último, solo me queda recomendarte que aproveches cada momento para tener conversaciones reales en español. Aquí tienes una guía para conversaciones casuales. Si puedes hablar con un vecino, en un restaurante, con servicio al cliente del banco… aprovecha cada situación. Y si no tienes con quién practicar o quieres practicar más, te espero en las salas de conversación.